Es una prueba que mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco (GB) que uno tiene en la sangre y también revela si hay algunas células inmaduras o anormales.
Ver también:
Diferencial sanguíneo; Fórmula leucocítica o recuento leucocitario
El médico extrae la sangre de la vena y la recoge en un recipiente hermético.
En los bebés o niños pequeños, la sangre se toma de una punción en el talón o en el dedo de la mano y se recoge en un pequeño tubo de vidrio, sobre un portaobjetos o sobre una tira reactiva.
Se puede aplicar un algodón o un vendaje para detener cualquier sangrado.
Un especialista del laboratorio toma una gota de sangre de la muestra y la extiende sobre un portaobjetos de vidrio. La extensión se tiñe con un tinte especial, el cual ayuda a establecer la diferencia entre diversos tipos de glóbulos blancos.
Normalmente, aparecen cinco tipos de glóbulos blancos, también llamados leucocitos, en la sangre:
Una computadora o el médico cuenta el número de cada tipo de célula. El examen muestra si el número de células está en la proporción apropiada entre sí y si hay más o menos cantidad de un tipo de célula.
No se necesita preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se hace para diagnosticar una infección, anemia y leucemia e igualmente se utiliza para ver si el tratamiento para cualquiera de estas afecciones está funcionando.
Cualquier infección o estrés agudo ocasiona un aumento en la producción de GB. Los conteos altos de glóbulos blancos pueden deberse a inflamación, una respuesta inmunitaria o hemopatías como la leucemia.
Es importante saber que el aumento anormal de un tipo de leucocito puede causar una disminución en los porcentajes de otros tipos de glóbulos blancos.
Un aumento del porcentaje de neutrófilos puede deberse a:
Una disminución en el porcentaje de neutrófilos puede deberse a:
Un aumento en el porcentaje de linfocitos puede deberse a:
Una disminución en el porcentaje de linfocitos puede deberse a:
Un aumento del porcentaje de monocitos puede deberse a:
Un aumento en el porcentaje de eosinófilos puede deberse a:
Una disminución en el porcentaje de basófilos puede deberse a:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Bagby GC. Leukopenia and leukocytosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 173.
Dinauer MC, Coates TD. Disorders of phagocyte function and number. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 50.